Se encuentra situado al noroeste del país, en la costa del Golfo de California; limita al norte con Sonora, al este con Chihuahua y Durango (separado de ellos por la Sierra Madre Occidental) y al sur con Nayarit.
Su capital es Culiacán con importancia industrial y agrícola, con aproximadamente 793.730 habitantes. Le siguen en importancia y tamaño Mazatlán —importante destino turístico, pesquero y portuario con aproximadamente 403.888 habitantes, y Los Mochis centro agrícola, pesquero, turístico e industrial con aproximadamente 388.344 habitantes.
La superficie estatal forma parte de las provincias: Sierra Madre Occidental y Llanura Costera del Pacífico.
La conformación del relieve está divido en dos grandes zonas, el oriente por una sierra que va desde el norte de la entidad hasta el sur, y el suroriente, donde hay un cañón al lado noroccidental y suroccidental; también se han desarrollado lomeríos.
Existe una llanura que se encuentra a todo lo largo del estado, ahí se encuentra la Isla Altamura e Isla San Ignacio, así como cuerpos de agua uno de ellos es El Caimanero.
El clima de esta región es seco estepario, excepto en el oriente del Municipio de Sinaloa, que es tropical lluvioso. Su temperatura media anual oscila de 24.5º a 25º C con máximas de 43º C y 45º C y mínimas de 3º y -3.5º C. La precipitación media anual en la zona costera, varía de 329 a 458 mm, mientras que en la sierra los rangos van desde 565 hasta 877 mm.
De la gastronomía de Sinaloa hay que destacar su variedad y sabor que ofrecen productos como los pescados y mariscos con los que se elaboran excelentes platos como los camarones sinaloenses, marinados en jugo de limón, rellenos de queso rallado, envueltos con tocino o cocidos a la parrilla.
Además de marlin ahumado, ostiones rellenos, albóndigas de pescado, pescado zarandeado, chiles rellenos de jaiba, camarones en escabeche, machaca de lisa, gran diversidad de platos, elaborados gracias a estos excelentes frutos del mar.
Otros de los platos que se pueden degustar en Sinaloa es el chilorio, carne de cerdo finamente deshebrada y condimentada con salsa de chile ancho y otras especias, pollo asado estilo Sinaloa, El mochogmo, carne de res tipo cecina y tamales de puerco.
En lo referente a los postres destacar el jamoncillo o dulce de leche, los famosos tacuarines o galletas de maíz y harina, capirotada, empanochada y cocadas, dulces típicos con los que los paladares más golosos, sin duda quedarán satisfechos.
En dicha zona podrá disfrutar las instalaciones que ofrecen sus estupendos campos de golf con vista al mar y sus dos marinas, donde se organizan importantes torneos deportivos, como el Bisbee’s Billfish Classic de pesca, el Gran Torneo Internacional de Tenis, la Regata Internacional de Long Beach, y el Torneo Internacional de Golf “Jesús Arnoldo Millán”.
También podrá disfrutar de las actividades que conforman sus festividades más importantes: el Festival Sinaloa de las Artes y el Carnaval, considerado como uno de los más antiguos y animados del País.
En el Estado de Sinaloa ofrece también un recorrido por sus ciudades más destacadas como Culiacán, la capital del Estado, donde podrá admirar sus interesantes edificaciones y centros culturales, además de disfrutar de los platillos de carnes y camarones que identifican a su deliciosa y creativa gastronomía.
En la Ciudad de Los Mochis, ubicada en medio de una importante región agrícola, podrá visitar sus ingenios azucareros, mientras que en la Bahía de Topolobampo podrá realizar un paseo por la Isla del Farallón, hogar de miles de lobos marinos y aves.
Finalmente, en las islas de Redo, Baradito y San Juan, podrá practicar diversos deportes acuáticos, así como la observación de flora y fauna, lo que le permitirá disfrutar del contacto directo con la naturaleza de la región.
Otros atractivos: Cósala, Plazuela Machado, Playa Olas Altas, Mazagua.