El Estado de Querétaro conserva para propios y visitantes su historia entre las calles cubiertas con adocreto de cantera rosa, sus iglesias, monumentos y leyendas, para revivirlas y crear un ambiente romántico, tranquilo y apacible. Es agradable y emocionante visitar sus templos y misiones que conservan el aroma del incienso y sus muros que parecen narrar en silencio las historias de sucesos que dieron orígen a nuestras tradiciones.
Querétaro es un tapete tejido de matices entre lo barroco de su arquitectura, lo moderno de sus plazas comerciales y sus atractivos naturales, decorados por la calidez de su pueblo, su música y su gastronomía. Todos los sentidos se deleitan en nuestro Estado, integrándonos como un hilo mas al tapete, nuestros visitantes sienten en Querétaro su hogar y en su gente su familia.
En Querétaro no existe un día igual a otro, ni una Ciudad igual a otra, ni un edificio igual a otro, es un constante descubrir y descubrir que despierta el deseo de vivir cada día a toda su intensidad y esperar el amanecer con la emoción de abrir los ojos para disfrutar de las nuevas aventuras que nos depara el nuevo día
El Estado de Querétaro se encuentra ubicado en el centro geográfico de la República Mexicana, entre el Estado de San Luis Potosí y con el Estado de Hidalgo.
Querétaro ocupa el 27 lugar en la República en área con 11,270 Km2, el 6% de la superficie del país. Por el estado cruzan dos sistemas montañosos Sierra Madre Oriental (Sierra Gorda), el Eje Neovolcánico (Sierra Queretana) y la Mesa del Centro.
Su clima seco en la mayor parte del estado, con excepción del norte, donde se registra un clima templado, moderado y lluvioso, con temperatura media anual de 18º C.
El Estado de Queretaro cuenta con una gastronomía muy peculiar, basada en los productos típicos del semidesierto, las actividades agrícolas y ganaderas de la región, y su herencia virreinal:
Gorditas de Migajas (rellenas con carne de cerdo frita), Gorditas de maíz quebrado y queso enchilado, Enchiladas Queretanas (de queso), Nieve de mantecado (de vainilla con canela, pasas y fruta seca), La “Natilla Queretana” (Nieve de dulce de leche con nuez), Guajolotes (bolillo enchilado y frito, relleno de carne, verdura, crema y queso), Camote Horneado (achicalado), Buñuelos (remojados en salsa de piloncillo con guayaba y canela), Barbacoa de borrego (cocinada en hoyo con hojas de maguey), Fruta cristalizada (biznaga), Dulce de leche, Quiote, Carnitas de Santa Rosa Jáuregui, Revoltillo (Huevo con salsa verde, se prepara principalmente en la Sierra Gorda -Jalpan), Zacahuil (Tamal gigante, se come principalmente en la Huasteca -Landa de Mat.), Atole de Teja (Elaborado con semillas de girasol, lo acostumbran en la Sierra de Pinal de Amoles), Los Famosos Bolis (congeladas de sabores)
En la Ciudad de Querétaro, su capital, podrá observar los hermosos ejemplos de arquitectura barroca que le valieron para ser considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: los Templos de San Felipe Neri y Santa Rosa de Viterbo, construidos en cantera y decorados en su interior con valiosos retablos, así como el Teatro de la República, célebre recinto en el cual fue promulgada la constitución que actualmente rige al país.
En esta entidad también podrá visitar Juriquilla, que cuenta con exclusivos spas y campos de golf, o Bernal, en cuyos alrededores se encuentra un famoso y enorme monolito ideal para practicar la escalada y el rappel.
En Tequisquiapan, poblado de imagen virreinal, podrá recorrer numerosas rutas y senderos en bicicleta de montaña; mientras que en San Juan del Río encontrará el Rancho “El Siete”, donde se realizan vuelos en globo, a una altura de 400 o 450 m.
Finalmente, dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda, podrá visitar el Sótano del Barro, horadación de más de 400 m de caída libre, donde podrá practicar el salto en parapente, además de recorrer sus famosas misiones franciscanas, declaradas también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En todos estos lugares podrá saborear los exquisitos platillos de la cocina queretana, elaborados con varios ingredientes como maíz, chile, cactáceas y frutas, y se sorprenderá con la gran variedad de artesanías que encontrará en sus mercados y tiendas, entre las que destacan textiles, muebles y utensilios de madera o mimbre, trabajos en ópalo y el representativo trabajo en cantera.
Pueblos mágicos: Amealco, Bernal, Cadereyta, Jalpan, San Joaquín, Tequisquiapan
Otros atractivos: Casa de la Corregidora, Plaza de las Armas, Museo de Arte de Querétaro, parroquia de Santa María, Museo de la muñeca, San Ildefonso Tultepec, San Juan de Guedó, El castillo (Bernal), Capilla de las ánimas, Capilla de la Santa Cruz, Templo de San Sebastian Martir, Jardín Botánico Regional de Cadereyta, Misiones franciscanas de Jalpan, Tancoyol, Tilaco, Landa de Matamoros y Concá, Sitio arqueológico Ranas, Parque Nacional Campo Alegre, gruta los Herrera, Monumento Minero, Plaza de los Huapangueros.