Su nombre proviene del náhuatl Huaxyacac, que significa “En la nariz de los guajes”. El estado de Oaxaca fue creado por decreto del H. Congreso de la Unión, el tres de febrero de 1824.
Oaxaca fue declarada ciudad por Carlos V en el año de 1532.Este estado está localizado en la región sureste del Pacífico Mexicano: limita al norte con Puebla y Veracruz, al este con Chiapas y al oeste con Guerrero.
Oaxaca es una ciudad con tradición, con un pasado histórico y orgullo de México. Debe su fama a la belleza y armonía de su arquitectura, la riqueza de sus tradiciones culturales, la extensa variedad de su comida típica y la templada suavidad de su clima, primaveral durante todo el año.
Testimonio de la historia, en donde las raíces de México conviven con belleza y esplendor.
La superficie estatal forma parte de las provincias: Eje Neovolcánico, Sierra Madre del Sur, Sierras de Chiapas y Guatemala, Llanura Costera del Golfo Sur y Cordillera Centroamericana.
En la mayoría de la superficie hay sierras conformadas por rocas sedimentarias (se forman en las playas, los ríos y océanos y en donde se acumulen la arena y barro), ígneas intrusivas (formadas por debajo de la superficie de la Tierra), ígneas extrusivas o volcánicas (se forman cuando el magma o roca derretida sale de las profundidades hacia la superficie de la Tierra) y metamórficas (han sufrido cambios por la presión y las altas temperaturas), en estas elevaciones se localiza el cerro Nube Quie Yelaag con 3 720 metros sobre el nivel del mar (msnm), que representa la mayor altitud del estado.
Hacia el suroeste hay un cañón que ha labrado el río Grande–Atoyaquillo. En la porción noreste hay un lomerío, una llanura y un valle en el cual se ha instalado la presa Miguel Alemán.
En la zona sur, también existe una llanura y un lomerío que han formado cuerpos de agua como la laguna Superior, laguna Inferior y Mar Muerto, entre otros.
El 47% de la superficie del estado presenta clima cálido subhúmedo que se localiza en toda la zona costera y hacia el este, el 22% presenta clima cálido húmedo localizado principalmente en la región norte, el 16% presenta clima templado húmedo en las partes altas orientales de los cerros Volcán Prieto y Humo Grande, el 11% presenta clima seco y semiseco en la región centro sur y noroeste, el restante 4% presenta clima templado subhúmedo hacia el sur y noroeste del estado en zonas con altitudes entre 2 000 y 3 000 metros
La cocina en Oaxaca es un placer y un arte, un ejercicio esforzado y paciente, atento siempre al ritual, a las exigencias de la buena mesa, que son tradición, imaginación y buenas materias primas.
Los oaxaqueños cuentan de todo ello en abundancia. A los servicios de una naturaleza prodigiosa y muy fértil se añadieron, hace siglos, las suntuosidades de la cocina mexica y las exageraciones barrocas de la época colonial. El resultado es un prodigio gastronómico de fama internacional.
Podrá visitar la Ciudad de Oaxaca, capital del Estado, una de las Ciudades Coloniales con mejor traza urbana y mayor riqueza arquitectónica. Ahí podrá admirar sus edificios de estilo barroco, construidos en cantera verde, así como visitar sus museos más importantes, como el Museo de las Culturas de Oaxaca, alojado en el Ex Convento de Santo Domingo, y disfrutar de sus fiestas más tradicionales como la “Noche de Rábanos” y la “Guelaguetza”.
En Oaxaca también podrá visitar diversos sitios arqueológicos, entre los que destacan, la Ciudad Zapoteca de Monte Alban, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y Mitla, cuyo mayor atractivo es la ornamentación de grecas que presentan sus edificios.
Cerca de ahí podrá admirar otros atractivos naturales como el Árbol del Tule, un sabino de aproximadamente 42 m de diámetro, el cual rebasa los 2,000 años de edad; las Lagunas de Chacahua, zona ecológica integrada por una amplia y exuberante zona de manglares y playas, así como las hermosas Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, donde podrá descansar o practicar diversos deportes acuáticos.
Cuenta con los Pueblos Mágicos de Capulálpam de Méndez, San Pedro y San Pablo Teposcolula, El Mazunte, Huautla de Jiménezy Mitla.
Otros atractivos: Zaachila, Cuilapan, Ocotlán, Coyotepec, Hierve el Agua, Laguna de Manialtepec, Cascada de la Reforma, playa Zicatela, Carrizalillo y Manzanillo. Bahías Cacalutla, Tangolunda, Chahué y Snta Cruz Huatulco.