Desde hace 1500 años a. de C. el hombre hace presencia en Morelos, el estado refleja el testimonio de dos culturas principalmente: la olmeca y la cultura del altiplano central.
El municipio perteneció a la Intendencia de Puebla y cuando se hizo el cambio con las alcaldías de Tlapa e Iguala con el Estado de México, la alcaldía Mayor de Cuautla se quedó con Zacualpan de Amilpas.
La división territorial fue causa de frecuentes trastornos y, en el año de 1849, al crearse los distritos de Morelos, a pesar de que los municipios de Ocuituco, Zacualpan de Amilpas y Yautepec se erigieron de hecho, le negaron obediencia a la prefectura de Cuernavaca.
Para conocer los aspectos históricos y culturales que identifican al Estado de Morelos cuenta con sitios arqueológicos como Xochicalco, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y El Tepozteco, ubicado en el mágico poblado de Tepoztlán, donde podrá deleitarse con una relajante sesión de spa, antes de continuar su recorrido por sus mercados que ofrecen trabajos en madera y papel amate, así como souvenirs esotéricos.
Morelos debe sus características ecológicas a su ubicación geográfica en la zona neotropical; recibe influencia del Eje Volcánico Transversal en su parte alta al norte, y de la Cuenca del Balsas en su región más baja al centro sur.
Consideradas como las elevaciones más importantes, se encuentran las Sierras de Tepoztlán, Tlaltizapán y Huautla; entre la primera y la última se ubica el Valle de Cuautla.
Mencionaremos aquí brevemente las corrientes de aguas superficiales más importantes como son los ríos Nexpa, Tepalcingo, Cuautla, Yautepec, Salado, Tetlama, Tembembe y el Chalma, los últimos seis se continúan al sur para desembocar en el llamado Río Amacuzac o Río Grande.
El clima que predomina es el cálido subhúmedo ya que se presenta en el 87 % de la superficie del estado, el 11% está representado por el clima templado húmedo, localizado en la parte norte del estado, el 2% está representado por clima templado subhúmedo, el cual se localiza hacia la parte noreste y también se presenta una pequeña zona con clima frío.
La tradición culinaria de los morelenses se remonta a los primeros pobladores de la entidad, que en su transitar por esta tierra dejaron los indicios de una “cultura del maíz”.
El maíz es parte viva de la cocina tradicional morelense en una cocina mestiza que juega con el metate y experimenta en los hornos de microondas, para llevar a la mesa platillos exquisitos como las tortitas de tsompantle o flor de colorín, los tamales nejos o de ceniza, de cabellito o de frijol quebrado, la oreja de cazahiate o la salsa de jumiles con tortillas azules, sin faltar los frijoles ayocotes con bolitas de masa, el conejo en chile ajo, la cecina con crema y queso fresco, o el espinazo de cerdo en chiles amartajados, el mole verde o el mole estilo Tlayacapan, la fruta de horno y las inigualables nieves del norte del estado.
En este fértil territorio podrá disfrutar de la belleza de áreas protegidas como el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, compuesto por siete lagunas alimentadas por corrientes subterráneas en las que podrá bucear, y bosques de coníferas que le permitirán practicar el ecoturismo y el ciclismo de montaña; los más intrépidos podrán practicar el rafting en el río Amacuzac, especialmente en época de lluvias, cuando su caudal aumenta de nivel.
La Ciudad de Cuernavaca, su capital, le permitirá descansar y alejarse de la rutina al ofrecerle los servicios de sus hoteles y el refresco de balnearios cercanos como la ex Hacienda de Temixco y Las Estacas, donde podrá nadar en ríos y pozas de aguas cristalinas.
En la “Ciudad de la eterna primavera” también disfrutará de las instalaciones de sus campos de golf y sus spas, espacios dedicados al cuidado de su salud mediante diversas técnicas y masajes, que le ayudarán a relajarse para luego recorrer sus maravillosos jardines, museos, templos y monumentos históricos de origen colonial, así como los bares y rincones bohemios que aderezan su animada vida nocturna.
Otros atractivos: Tequesquitengo, Jardines de México, Jardín Borda, Tepoztlán, Tlayacapan, Los Amates, Xochicalco, Palacio de Cortés, Cuautla, Yecapixtla, Catedral de Cuernavaca.