Su historia está marcada por los avatares del socavón y la búsqueda de riquezas en las entrañas de los cerros, desde el momento en que los pobladores primigenios de la zona utilizaron obsidiana en la elaboración de sus instrumentos de caza (año 12,000 a.C.) y descubrieron el método de amalgamación para obtener la plata.
Y las raíces se mantuvieron firmes cuando los aztecas gobernaban la región y extraían el mineral de las montañas allá por 1438; y el corazón se fortaleció con la llegada de los españoles en 1528, quienes impulsados por su obsesivo afán de riqueza, priorizaron la actividad en los socavones.
Fueron estos hombres de allende del mar los que fundaron Pachuca en el siglo XVI, la capital actual del estado de Hidalgo, localizada a 94 kilómetros de la Ciudad de México. Fueron ellos quienes edificaron los templos y casonas que el tiempo se encargó en convertir en monumentos históricos, por ser las huellas arquitectónicas de un pasado colonial lleno de esplendor, pero también de injusticias.
El estado central de Hidalgo tiene una superficie de 20,846 km2 con lo que representa el 1.1% del territorio nacional.
En el sur, la Llanura Costera del Golfo le proporciona un suelo bajo y plano donde predominan los huisaches, mezquite, nopal y lechuguilla, además de liebres y búhos.
Debido a la presencia de la Sierra Madre Oriental, ocho elevaciones sobrepasan los 2,000 metros de altura, Cerro La Peñuela con una altitud de 3,350 msnm; Cerro El Jihuingo, 3,240 msnm; Cerro La Paila, 3,200 msnm; Cerro Las Navajas, 3,180 msnm; Cerro El Agua Azul, 3,040 msnm; Cerro La Estancia, 3,020 msnm; Cerro Los Pitos, 3,000 msnm y Cerro Ojo de Agua, 2,180 msnm.
Los climas de Hidalgo son variados y de marcados contrastes. Tiene un clima promedio de 24 °C al año. La temperatura más alta ocurre en la Huasteca, alcanzando 40 °C durante mayo y la más baja se da en la zona de la montaña con 0 °C durante diciembre y enero.
La mayor parte del estado tiene un clima templado con rangos anuales de entre 20° y 30 °C. Gran parte del territorio goza de un clima seco-templado. La parte central tiene un clima seco-semiseco; en las partes altas de la sierra impera el clima templado subhúmedo, y las serranías son semifrío-húmedo. La temperatura media anual es de 32 grados centígrados, como máxima, y de 8,5 grados como mínima.
En la parte oeste de esta entidad, famosa por su rica gastronomía en la que destacan los pastes (especies de empanadas de origen inglés) y la barbacoa de horno, podrá visitar la zona arqueológica de Tula.
En la zona del altiplano donde se prepara, quesadillas de flor de calabaza; en Tula tamales de frijol, en Huichapan tlacoyos de alberjón enchilados, en Pachuca entremes de huitlacoche, en Tulancingo y Apan se preparan, tamales de escamoles, salsa de escamoles y en general en todas estos lugares se pueden encontrar salsa de nuez cimarrona, sopa venturera, sopa de hongos, sopa de flor de calabaza, sopa de tomate, sopa de tortilla, sopa de migas, barbacoa, tortas de elote de la región.
En esta entidad podrá visitar Real del Monte, antiguo pueblo minero, cuya pintoresca imagen de casas y edificios con techos de teja roja, le ha valido para formar parte del programa Pueblos Mágicos de México. Aquí podrá visitar algunas de sus viejas minas de las cuales aún se extraen metales preciosos en pequeñas cantidades, como en la famosa Mina de Acosta. En sus alrededores encontrará la población de Huasca de Ocampo, en cuya periferia se encuentran las ex haciendas mineras de San Miguel y Santa María Regla, hoy convertidas en lujosos hoteles donde podrá hospedarse para, al otro día, recorrer los Prismas Basálticos, curiosas formaciones geológicas únicas en la República, la Capilla de La Virgen Negra, la Presa San Antonio y el Parque Nacional El Chico, miradores naturales que le permitirán practicar deportes de aventura como el campismo y la escalada en roca.
En la Ciudad de Pachuca, su capital, podrá admirar algunos edificios de estilo barroco y neoclásico como la Capilla de Nuestra Señora de la Luz y el Ex Convento de San Francisco, que actualmente aloja uno de los archivos fotográficos más importantes de Latinoamérica, cuyo tema principal es el de la Revolución Mexicana.
Otros atractivos: Zona Arqueológica de Tula, Grutas de Tolantongo, Casa del Conde, Huichapan, Tecozautla.