Siendo una de las entidades de menor extensión territorial y teniendo como ventana la parte central de la Costa del Pacífico, al suroeste de la República Mexicana, la importancia de Colima es ilimitada. Bosques, montañas, serranías, cálidas playas y su riqueza marítima, la perfilan como el destino que debe conocer.
Su nombre proviene del Náhuatl del que se denominaba al antiguo Reino de Colliman. De Colli que significa cerro, volcán ó abuelo y Maitl significa mano o dominio. Colima lugar donde domina el dios viejo o el dios de fuego.
Es el cuarto estado más pequeño y su Índice de Desarrollo Humano es alto, teniendo una gran variedad de población asiática y europea, principalmente española (vasco y catalán), francesa y un número de minorías de origen nativas.
La ciudad capital del estado recibe el mismo nombre Colima. Colima limita al norte con el estado de Jalisco, al sur con el estado de Michoacán y al oeste con el Océano Pacífico. Políticamente se divide en diez municipios. Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.
A 38 Km. al norte de la capital, dos gigantes de la naturaleza le invitan al ecoturismo, el Nevado de Colima, de 4,330 msnm y el activo Volcán de Fuego, de 3,960 msnm, en el Parque Nacional Volcán de Colima, cuya majestuosidad se aprecia desde el mágico pueblo de Cómala.
La superficie estatal forma parte de las provincias: Eje Neovolcánico y Sierra Madre del Sur.
En el extremo nororiental se localiza el Volcán de Fuego de Colima con una altitud de 3 820 msnm, de aquí hacia el suroeste hay lomeríos que se unen a una llanura, interrumpida por la meseta Coquimatlán.
Existen sierras que continúan con otra llanura extensa en donde se encuentra la localidad de Tecomán.
En el occidente predominan las sierras; las del norte y sur están formadas por rocas sedimentarias (se forman en las playas, ríos, océanos y en donde se acumulen la arena o barro) y en la parte centro occidente están formadas por rocas ígneas intrusivas (formadas debajo de la superficie de la Tierra)
En el estado de Colima, predomina el clima Cálido subhúmedo (86%). Asimismo, en el 12.5% de su territorio se presenta clima Seco y Semiseco.
En las faldas del Volcán de Colima, la temperatura disminuye, por lo que presenta clima Templado Subhúmedo (1.5 %).
Entre los platillos colimenses más gustados y representativos del estado están los sopitos -pequeñas tostadas cubiertas con picadillo y bañadas en “jugo”-; los sopes gordos, de pata, lomo o pollo; y las tostadas de las mismas carnes y preparadas sobre tortillas raspadas y doradas.
El pozole (maíz cocido) con carne cerdo es la merienda tradicional, con la característica de ser seco y jugoso. Otros guisos típicos son el tatemado -carne de cerdo macerada en vinagre de coco y guisada en chile colorado-, la pepena -vísceras de res guisadas-; y la cuachala -maíz martajado y cocido con pollo deshebrado-. Las variedades locales del tamal son pata de mula -de frijol, envueltos en “hoja” de maíz, no en totomoxtle-; los de carne y los de elote tierno. Comala se distingue por la producción de productos lácteos, como quesillo ranchero, panela y crema; también, junto con Villa de Álvarez, por su pan dulce, del que destacan los bonetes o picón de huevo.
Para experiencias naturales visite las islas de origen volcánico que conforman la Reserva de la Biosfera del Archipiélago de Revillagigedo, resguardo de aves y tortugas marinas, así como las lagunas salineras de Cuyutlán y su centro ecológico de conservación. Para comodidad y exclusividad, el puerto de Manzanillo, la “Capital Mundial del Pez Vela”, es un lugar dotado de lujosos complejos hoteleros, donde arriban deportistas de pesca a los importantes torneos internacionales, además, de golfistas y marineros. Otras actividades son el kayac y el buceo que se practican mejor en el Río Marabasco o en Isla Navidad, al noroeste de la costa, donde también gozará de las bondades del gran turismo.
Otros atractivos: El parque de la pieda lisa, El Monumento al Rey de Coliman, El Jardín Núñez, La Catedral Basílica Menor, El Jardín Libertad, Teatro Hidalgo, Cómala, Laguna de Alcazahue, Zona Arqueológica La Campana, Zona Arqueológica El Chanal, Cerro del Toro, Los Frailes, volcán de Fuego, el Nevado de Colima, Suchitlán, estero Palo Verde, Museo de Artes Populares Ma. Teresa Pomar, laguna de la María, reserva de la biosfera Sierra de Manantlan, Manzanillo, iguanario.