Antes de la llegada de los españoles, su actual territorio fue el centro del gran Imperio azteca o mexica, Tenochtitlán, cuyo nombre le fue dado en honor del caudillo Tenoch quien fundó la ciudad en 1325, cuando un grupo de antiguos mexicas procedentes del valle de Aztlán se asentaron en una isla del lago de Texcoco. Esa ciudad se fue expandiendo hasta alcanzar una población de más de 150.000 habitantes.
Durante la Guerra Mexicano-estadounidense la ciudad fue tomada por las fuerzas estadounidenses en 1847. Fue gobernada por el emperador Maximiliano I y el ejército francés desde 1864 hasta 1867, momento en que fue recuperada por los seguidores del presidente Benito Juárez. Durante los años de la Revolución de 1910, sus calles fueron escenario de violentos enfrentamientos.
A lo largo la década de 1920 se desarrollaron nuevos planes de urbanización. La industria se incrementó con la construcción de fábricas, nuevos barrios y zonas habitacionales. Entre 1930 y 1950 su población se duplicó. En septiembre de 1985 un terremoto devastador causó cuantiosos daños, dejando miles de muertos y a casi 30.000 personas sin hogar.
A pesar de ser la entidad más pequeña de la República Mexicana, el Distrito Federal, capital del país, es la ciudad más grande y compleja del mundo. Sin lugar a dudas se trata de una ciudad verdaderamente atractiva, pues abarca historia, cultura y diversión para todos los gustos. En ella se pueden distinguir y disfrutar las huellas arquitectónicas de su pasado prehispánico y virreinal, así como modernos edificios.
El territorio del Distrito Federal se localiza en la provincia geológica de Lagos y Volcanes del Anáhuac.
El límite norte del Distrito Federal está dado por la sierra de Guadalupe del que forma parte el cerro del Tepeyac. Hacia el centro oriente del Distrito Federal se localiza la sierra de Santa Catarina, una cadena de volcanes apagados cuyo punto más alto es el volcán de Guadalupe o El Borrego, que se eleva 2780 metros sobre el nivel del mar. Al oriente de la sierra de las cruces se encuentra el volcán Ajusco, que es la cumbre más elevada del Distrito Federal.
Al oriente de la sierra de las cruces se encuentra el volcán Ajusco, que es la cumbre más elevada del Distrito Federal, y da su nombre a la serranía que cierra la cuenca de México por el sur. Está cadena montañosa pertenece al Eje Neovolcánico y también recibe el nombre de Sierra de Ajusco-Chichinauhtzin.
Por su altura sobre el nivel del mar, el Distrito Federal ocupa climas que van desde el templado hasta el frío húmedo La zona urbana presenta un clima templado lluvioso, con temperaturas que pueden ser superiores a 28°C en algunos días del final de la primavera.
La comida en la Ciudad tiene sus orígenes en el pasado precolombino del país y refleja una multitud de ingredientes naturales así como la fusión de diversos grupos culturales.
Los platillos típicos son: Tacos al pastor, de cabeza de res, de guisados, de carnitas, etc. Antojitos: Sopes, quesadillas, tostadas, tlacoyos, huaraches, enchiladas. Tamales en hoja de maíz: De salsa verde, mole, rajas con queso, de dulce. En hojas de plátano con carne de cerdo y de pollo. Tortas y sus combinaciones, pan de muerto, gorditas de la villa, nieves de infinidad de sabores, principalmente y frutas de temporada.
EL ZÓCALO Y EL CENTRO HISTÓRICO DE MÉXICO Este es el lugar más lógico para empezar a adentrarse en la Ciudad está ubicado precisamente en el corazón del primer cuadro, en el lugar donde alguna vez se erigió la gran Tenochtitlan, capital de la cultura Azteca.
Se trata de un conglomerado de vestigios coloniales y ocultas construcciones aztecas. La capital de México ha sido llamada la Ciudad de los Palacios. Uno de ellos es el inconfundible Palacio de Bellas Artes. Se empezó a construir a principios de este siglo por encargo del General Porfirio Díaz quien deseaba celebrar, con esta obra, el centenario de la independencia de México.
TORRE LATINOAMERICANA. La que un día fue la torre más alta de la Ciudad mide 182 metros de altura hasta la antena y cuenta con cuarenta y cuatro pisos. En los niveles 42, 43, 44 está el mirador, desde donde puede admirar la Ciudad.
ANGEL DE LA INDEPENDENCIA Inaugurado en 1910 por Don Porfirio Díaz, el monumento a la Independencia es una marca y símbolo citadino, la victoria alada que remata la columna fue adoptada por los habitantes de la ciudad como su ángel protector. Tal vez por ello, al cobijo de sus alas se dan variadas manifestaciones ciudadanas, tanto de júbilo como de descontento.
PLAZA GARIBALDI Un lugar para vivir en toda su intensidad la mejor música mexicana, la del mariachi. Romance y alegría son parte de su ambiente que se disfrutan acompañados de un ponche de granada y con tequila. La mejor hora para disfrutarlo es por la tarde y por la noche. A su salida se encuentran acogedores negocios donde uno puede detenerse en el camino para refrescarse, o en la noche para platicar.
Otros atractivos: Palacio Nacional, Templo Mayor de los Aztecas, Catedral Metropolitana, Plaza de las Tres Culturas, Iglesia de Tlatelolco, Edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Basílica de Guadallupe, Cerro del Tepeyac, Museo Nacioal de Antropología, Six Flags, Zoológico de Chapultepec,Papalote Museo del Niño, Zona Rosa, Café de Tacuba, Xochimilco, Zona residencial Las Lomas, Castillo de Chapultepec, Bosque de Chapultepec, Ciudad Universitaria, Biblioteca Central, Torre de Rectoría, Estadio Olímpico.
COLONIAL CORTO 8 DIAS
MAYAS Y CARIBE 11 DIAS
POR EL CORAZON CON PUERTO VALLARTA 12 DIAS
POR EL CORAZON DE MEXICO 11 DIAS
YUCATAN Y MUNDO MAYA 11 DIAS
FE MEXICANA 8 DIAS Y 7 NOCHES
MEXICO / GUADALAJARA / PUERTO VALLARTA 9 DIAS Y 8 NOCHES
MEXICO / MERIDA / CANCUN 8 DIAS Y 7 NOCHES
MEXICO CULTURAL 4 DIAS Y 3 NOCHES
MEXICO PLATA Y PLAYA 8 DIAS Y 7 NOCHES